sábado, 30 de junio de 2012

Ensalada Cesar


Olé, olé zoy Españó, olé, olé y cazi ná
Que estamos viviendo un momento histórico no lo debería poner en duda nadie (y no, no es que la selección pueda ganar la Eurocopa), que ese momento desemboque en algo positivo depende solamente de nosotros. Si nos dejamos pisotear, escupir, vejar y robar (si, eso es lo que está haciendo el capital con la complicidad de los gobiernos) será por solo por culpa nuestra y de nuestra pasividad ante estos abusos, cansado estoy de escuchar por la calle conversaciones tipo –me han reducido el sueldo, -pues.. alégrate que tu al menos tienes trabajo y sueldo, -si,eso si es verdad, habrá que aguantar como sea a ver si esto se arregla. Y una mierda como un piano de grande se va a arreglar, a esto o le ponemos nosotros la solución o acatamos su solución, que no es otra que la de disponer de nuestras vidas como a ellos les de la real gana.
A ver señores, el dinero solo respeta un color, el suyo, para los demás no hay gobiernos rojos  o azules (al menos en este país) sino gobiernos sinvergüenzas, caraduras, ladrones, estafadores y con un sentido del honor más que dudoso. Tenemos en este país mas políticos  que médicos, policías y bomberos juntos, estos en mayor o menor medida sirven para proteger y salvar vidas (la policía se debería aplicar el cuento) y un político… protege tus intereses? te sirve para algo más que para joderte la vida cada vez que toman una decisión? son gente honesta que cuidan de su pueblo, que es al fin y al cabo quien les paga el sueldo? Sus actos y decisiones obedecen a los de la gente honrada? o se comportan más bien como el zorro en un gallinero, ladinos y siempre en la sombra? Planteátelo y si tus respuestas son no en la mayoría acabaras de descubrir la solución a la mayoría de problemas que acucian a esta sociedad. Por cierto alguien se acuerda de cierto líder diciendo aquello de los brotes verdes o que el fin de la crisis se produciría de manera inminente, si no se estaba produciendo ya mientras el pronunciaba su discursito, o aquel otro diciendo que no iba a subir los impuestos a los españoles, ni recortar las prestaciones, ni tocar los sueldos de funcionarios o las pensiones, da que pensar, no? es hora de tomar decisiones  o de dar el puñetazo en la mesa y que se enteren de que estamos aquí. O también puedes atontecerte con los partidos de la selección y luego salir a gritar eso de soy español, español, español que de tanto orgullo nos llena.
Hablando de llenar, toca llenar la panza (ahora que aun podemos).
Ensalada Cesar.


Ingredientes (4 personas);
Aceite de oliva virgen extra, dos dientes de ajo, vinagre, el zumo de medio limón, mostaza de Dijon a la antigua, 18 filetes de anchoa, una lechuga romana, pan casero, Pan rallado, perejil, queso Parmigiano², una pechuga de pollo hecha filetes, tres claras de huevo, pimienta en grano, salsa Worcestershire (la podéis encontrar de la marca Lea & Perrins).




Elaboración (para la ensalada);
Cortamos la lechuga en trozos no muy pequeños y los ponemos en agua con algo de vinagre y una cucharada de zumo de limón para evitar oxidaciones y contaminaciones, batimos las claras en un plato, ponemos en otro plato el pan rallado que habremos aromatizado con un diente de ajo picado y algo de perejil picado, pasamos el pollo por las claras, el pan rallado, de nuevo las claras y finalmente por pan rallado y reservamos. Ponemos suficiente aceite para freír en una sarten y la arrimamos al fuego, cuando el aceite este bien caliente freímos el pan que habremos cortado en dados previamente, cuando estén dorados los sacamos y escurrimos sobre papel absorbente reservándolo. Freímos el pollo en el mismo aceite hasta que esté dorado y escurrimos sobre papel absorbente, reservamos. Cortamos unos dados de Parmigiano² y reservamos.

(Para la Salsa Cesar¹);
En un vaso de batidora ponemos medio vaso de aceite (100 ml), un diente de ajo picado, dos cucharadas de postre de mostaza, 6 filetes de anchoas, unas gotas de vinagre, dos cucharadas soperas de zumo de limón,  dos cucharaditas de salsa Worcestershire, 100 gr de queso Parmigiano² recién rallado, unos granos de pimienta y lo pasamos por la batidora hasta que tenga consistencia de una mahonesa espesa, ponemos dos o tres cucharadas de agua mineral para aligerar la textura y batimos. Probamos el punto de sal que, con las anchoas y el parmesano debería ser suficiente, si no está bien corregimos.
En el fondo de un plato ponemos la lechuga, los daditos de pan frito, el pollo cortado a trozos, tres anchoas por comensal y unos daditos de Parmigiano², servimos la salsa Cesar en un bol aparte y que cada comensal se sirva a su gusto.
¹ Esta salsa es una adaptación del Chef José Andrés sobre la receta original  de la salsa Cesar
²Podeis sustituir el queso Parmigiano por Grana Padano que es mas económico
Juanjo i Angels

sábado, 23 de junio de 2012

No queríais caldo? pues hala, tomad dos tazas.


 Verbena de Sant Joan, la noche más corta del año, noche de fuego, de fiestas, noche que eligió el hombre para celebrar con ritos paganos el cambio de estación, el solsticio de verano, noche en la que el fuego rinde tributo al sol, purifica nuestras almas, elimina pecados, realiza hechizos y... es también la fecha elegida por nuestro queridísimo President Artur Mas para poner en práctica la enésima versión del timo de la estampita y cobrarnos un euro por receta (caja, dosis…) a todo habitante de esta nuestra bienamada Catalunya, que haga uso de su derecho a recibir asistencia sanitaria pública, universal y gratuita, bueno no, gratuita del todo no, ya que muchos…pero muchos, llevamos cotizando más de 20 años a la Seguridad Social… y visto esto, me gustaría que me explicara el señor Mas esta supuesta gratuidad del sistema. Pues eso… que es un timo, una estafa, un hábil juego de trilero para que (nosotros) paguemos sus años de despilfarro y encima hacernos sentir mal, como si la culpa hubiese sido nuestra, que ha habido abusos no lo niego ni discuto pero nunca serán tan graves como los que ellos cometen, o….también pagamos con ese euro sanitario el despilfarro del Palau de la Música catalana?, el desfalco y expolio de Banca Catalana?, las obras megalíticas y faraónicas que ahora no sirven de nada, o es que nadie se acuerda del Forum si no es para el Primavera Sound?, en fin que podría seguir y seguir así todo el día, pero la culpa es de las cajas de Gelocatil y Aspirina que hemos acumulado, pues vale.
Y no contentos con esto nosotros Els Catalans, para eso si soy catalán  señor Mas?, nos veremos obligados a partir del mes que viene a abonar el copago sanitario decretado por el gobierno del señor Rajoy, pero nadaaaa… tranquilos que la bolsa de los Catalanes (aunque vengamos de otros lugares, que los catalanes ya nos parecemos a los de Bilbao que nacemos donde nos sale de los cojones) es grande y siempre vamos con ella abierta. Pues muy bien, pero eso en mi pueblo se llama robo, estafa, timo, escarnio…..
Y a todo esto tengo que leer unas declaraciones del  Conseller Felip Pug diciendo que pese a entender el descontento ciudadano con los peajes del país, la Campaña No Vull Pagar para librar de peajes Catalunya tendría más validez si los seguidores de tal campaña estuvieran dispuestos a pagar de forma voluntaria las multas derivadas de no pagar los peajes, si señor!!! Este tío es un campeón!!! De donde mierdas sacamos a estos lumbreras que dirigen nuestras vidas? ah sí!!, espera que ya me acuerdo, los votamos nosotros….MIERDA!!!!!
Hale, enhorabuena a todos los premiados, un postrecito de acorde a la fecha, si las próximas elecciones lo hacéis igual de bien prometo mejorarla receta..

Coca de Sant Joan



Ingredientes; 360 gramos de harina (200 de fuerza+160 todo uso), 125 gr de Masa Madre solida (65-70% hidratación)*, 4 gr de levadura fresca, 100 gramos de azúcar (puedes poner más si quieres que esté más dulce), 90 gramos de leche, 2 huevos, 80 gramos de mantequilla (sustitúyela por aceite si no te gusta la mantequilla, unos 45-50 gr), la piel rallada de un limón , el raspado de una vaina de vainilla**, unas gotas de agua de azahar, una pizca de sal, frutas confitadas (naranja, cerezas, melón), piñones o almendra laminada, cabello de ángel, crema pastelera o en su defecto azúcar para espolvorear.



Elaboración; Lo primero que debéis saber es que esta es una masa tipo brioche por lo que nos armaremos de paciencia para amasarla, disolvemos la levadura en la leche a temperatura ambiente, ponemos la harina en un bol  añadimos los huevos, la Masa Madre*, el agua de azahar y la vainilla**, comenzamos a amasar (estará seca y será difícil pero seguiremos amasando hasta que casi no quede harina seca en el bol), añadimos la pizca de sal e integramos, tapamos y dejamos reposar 10 minutos, pasado este tiempo vamos añadiendo la leche con la levadura disuelta y amasamos hasta que todo el conjunto este hidratado, amasamos unos cinco minutos y añadimos el azúcar, bien…ahora la cosa se empieza a complicar ya que el azúcar ira convirtiendo nuestra durísima y sequísima masa en una papilla quebradiza, pegajosa e inmanejable….nada nosotros sin inmutarnos ni asustarnos vamos amasando hasta que la masa se torne otra vez tersa, lisa y suave (si te cansas, boléala, la cubres con un film, os dais un descanso de diez minutos que os irá bien a ambos y vuelves al ataque, repitiendo el descanso si te vuelves a cansar), llegados a este punto boleamos la masa, la ponemos en el bol y la metemos en la nevera unos 15 minutos y nos preparamos mentalmente para integrar la mantequilla en la masa. Vale, ya han pasado los 15 minutos o sea que cortamos a daditos la mantequilla (fría) o el aceite y los ponemos en la masa, mejor en dos tandas, y venga…de nuevo a hacer brazos, descansad si os fatigáis y volved a la carga hasta que toda la mantequilla este integrada y la masa sea tersa y suave de nuevo, llegado este momento le ponemos la ralladura de limón, integramos, boleamos y al bol tapadita de nuevo.  Dejamos que doble el volumen estiramos en una superficie ligeramente enharinada dándole forma ovalada, la ponemos en una bandeja de horno cubierta con film para que no se forme costra ya cuando haya vuelto a doblar pintamos con huevo, decoramos al gusto e la ponemos en el horno previamente calentado a 180 grados y horneamos durante unos 20 minutos.



































Dejadla enfriar y disfrutadla, buena verbena de Sant Joan.
Juanjo y Angels.


*Esto será una Masa Madre formada por 75 gr de harina y 50 gr de agua, ahora bien si no disponéis de una Masa Madre no os preocupéis, elaboramos un prefermento 24  horas antes y listo, en el que mezclaremos 75 gr de harina y 50 de agua y 2 gr de levadura fresca, lo cubrimos con film y reservamos en la nevera, o bien las mismas cantidades y lo dejamos a temperatura ambiente (hoy calorazo) hasta que veamos que ha doblado el volumen.
** Un concentrado de aroma  de vainilla liquido o la vainilla en polvo que encontramos en la sección de pastelería de cualquier supermercado funcionaran igual de bien, algo menos aromáticos pero salvan el bache.

***Iré poniendo fotos y la reflexión a medida que vaya avanzando el día.

domingo, 3 de junio de 2012

El Corralito 2 (The Spanish Connection) o te dejaremos sin un Euro o tu te abres de piernas y además pagas la cama.


Primero quiero pedir perdón por tener el blog durante tanto tiempo en dique seco, diversas causas personales y sobre todo sociales me han mantenido alejado del mismo, las personales no vienen a cuento y las sociales pues… abrí este blog para que fuera una herramienta para compartir mis pensamientos, reflexiones, opiniones de todo aquello que, sucediendo a mi alrededor me inspirara algo, un pensamiento, un sentimiento, una sensación….y por supuesto compartir el pobre arte que imprimo a mis recetas.
Pues bueno cocinar, he seguido cocinando, el problema es que debido al exceso de hechos a mi alrededor cuando algo me indignaba, algo mayor sucedía que daba al traste con lo que tenía en mente, pero he decidido que este blog ha de seguir siendo un vehículo para canalizar mi opinión, indignación, reflexión o vaya a saber usted que.
Y los últimos movimientos político-mercantiles han hecho honda mella en mi ya agotada dignidad, lástima que no pase en la dignidad de todo ciudadano de a pie y que una gran mayoría siga pensando que de esta situación saldremos a base de sacrificio y recortes (solo nuestro sacrificio y nuestros recortes por otra parte) mientras que una minoría decide nuestro destino, me enciende el ánimo saber que se rescatara a Bankia con más de 23.000.000.000 (veintitrés mil millones) de € que saldrán de nuestros bolsillos y que darían para mantener el sistema educativo, el sanitario y el sistema de pensiones.
Me enardece el ánimo que me pongan como ejemplo a Alemania, un país que tiene la mitad de personas que viven directamente de la política que el nuestro siendo significativamente más grande, me asquea hasta el punto de vomito que este país sea coto de caza de ladrones de etiqueta, frescales, sinvergüenzas, vendedores de humo, profesionales del tocomocho y demás chusma sin escrúpulos que saquean continuamente las arcas del pueblo y sus bolsillos sin recibir justo castigo.
Además me jode de sobremanera que le tengamos que echar la culpas de nuestros recientes males a la extranjería que vino a este y otros lugares  a trabajar (si, a trabajar, señora, no a robarle sus médicos, medicamentos, comedores y subvenciones), acaso no nos enseño nada la II Guerra Mundial? hay que volver a pasar por el yugo de lideres megalomaniacos y asesinos?
Que la actual clase política de este país nos está montando una quiebra orquestada y auspiciada por Bruselas es más que evidente, que los recortes en sanidad no tienen otra finalidad que privatizar la misma está cantado, que la eliminación de la enseñanza pública y “gratuita” obedece a crear un país analfabeto e ignorante es una realidad cada día mas cercana y todo por unos simples motivos; un pueblo pobre y hambriento es más dócil y menos rebelde, la sanidad ha hecho que nuestra esperanza de vida crezca y eso no interesa (trabaja hasta que te no te valgas y después al hoyo) y un pueblo ignorante es un rebaño fácil de conducir.
Lo que tal vez olvidan nuestros bienamados políticos, clases dirigentes, monarquías, banqueros y empresarios es que nosotros servimos la comida de sus mesas, el vino de sus copas, cultivamos los campos que llenaran sus despensas, fabricamos y reparamos sus automóviles, trenes, aviones….. nadie con sentido común muerde la mano que te da de comer y tendrían que empezar preguntarse muy seriamente a quien pertenece esa mano, si a ellos o a nosotros.
Por último quiero dirigirme a todas esas personas que votaron al PP, gracias, muchas gracias y a todas aquellas personas que no fueron a votar porque eso no iba con ellos, gracias también de todo corazón.
Ahora la receta, que todas estas disertaciones me producen hambre, esta vez con novedad ya que últimamente he ocupado mi tiempo en elaborar cerveza (síííí!!! Cerveza rica, aromática y artesana), aparté algo de la producción de mi penúltimo lote (mosto de cerveza hervido ya lupulizado y malta) para elaborar un pan.
Pan Cervecero.














Ingredientes (se permite improvisar);
330 ml de mosto ya lupulizado (es decir al que se le ha añadido el lúpulo al hervir), 36 grs de malta molida para cerveza (yo usé, malta Pale Ale y Malta Biscuit al 50/50), 160 grs de Masa Madre (MaMa) de trigo al 90% de humedad (o sea, en la Masa debe haber un 90% de agua), 250 gr de harina de fuerza, 250 grs de harina blanca de espelta y 12 grs de sal.
Elaboración;
Ponemos el mosto en un cazo al fuego, cuando alcance 80 grados paramos el fuego y añadimos la malta tapamos y dejamos enfriar totalmente. Colamos el mosto y reservamos los granos, ponemos el mosto en un bol, añadimos la MaMa y batimos fuertemente con un batidor de varillas, cuando tengamos una espuma bien desarrollada añadimos las harinas  mezclando todo bien con una espátula, cubrimos y dejamos reposar en sitio fresco entre 40 minutos y 1 hora, pasado este tiempo añadimos la sal y amasamos por espacio de unos diez minutos, dejamos reposar en el bol  unos 15 minutos y  añadimos el grano que habíamos reservado, amasamos otro par de minutos o hasta que la masa este tersa y suave de nuevo boleamos y la ponemos en el bol limpio y aceitado, cubrimos.



 
Pasados 30 minutos procedemos a estirar la masa suavemente con las manos formando un rectángulo de 30X30 cm  plegamos  el tercio derecho hacia el centro después lo mismo con el tercio izquierdo, el superior y el inferior, boleamos e introducimos en el bol, tapamos, esta operación la realizaremos dos veces más cada 30 minutos, dejamos doblar el volumen, sacamos del bol, damos forma y la dejamos levar de nuevo, cubierta, en sitio seco y templado aproximadamente una hora y media más.
Precalentamos el horno a 250 grados, introducimos el pan, vaporizamos el interior  cada 5 minutos, después de 15 minutos bajamos la temperatura a 210 grados y continuamos horneando unos 40 minutos más o hasta que este hecho, que cada horno tiene lo suyo.

















Nota de improvisación; Si no tenemos malta, en las tiendas de productos biológicos venden unos jarabes de malta que sustituirán perfectamente al mosto, basta calentar la cantidad de agua deseada y disolver tres cucharadas soperas del jarabe en ella, añadimos unas hierbas para sustituir al lúpulo (tomillo, salvia, hierbaluisa) y unos copos integrales de cereales (ni Kellog’s ni Nestle por favor) al liquido ya colado y listo.

Juanjo.