domingo, 14 de febrero de 2010

Muffin de Pesto y Espárragos

Presentaciones,declaraciones y reflexiones
Bien, allá vamos, buenas mi nombre es Juanjo y he aquí mi flamante primer blog, artefacto con el cual me gustaría expresar mis impresiones, inquietudes, aficiones, experimentos y decepciones a través de la cocina. Aquí encontraras recetas pero también opiniones, criticas y reflexiones.
Un blog que girara sobre el mundo culinario (si, otro mas) hecho por alguien al cual hace unos pocos años toda sus aspiraciones culinarias eran que no se le quemase el filete o que la pasta de la sopa no se pasara, alguien para el que comer bien fuera de casa era básicamente, comer en la braseria donde mas cantidad pusieran por el mínimo precio. Afortunadamente la edad y los achaques que esta produce nos hacen valorar otras cosas, incluida la gastronomía y la cocina bien hecha ya que cuando te limitan la ingesta de; digamos por ejemplo Jamón, valoras mas unas pequeñas lonchas de tanto en tanto que cuando vives rodeado de jamones permanentemente.
Bueno, pues lo mismo pasa en todos los aspectos de la vida, o eso creo yo.
Aprendemos a valorar los pequeños placeres, las pequeñas cosas que hacen que nuestro paso se haga mas pausado y nos permita admirar las vistas y para mi uno de esos placeres es la cocina. Y no, no soy un gran cocinero, ni me dedico a ir a restaurantes estrellados, pero no me dan miedo los fogones ni mis errores (léase cagadas) que son muchos y la verdad, me duelen cien euros como al que mas pero si los empleo en comer bien una sola vez me duelen menos que si los empleo para comer mal 20 veces.
Bueno, aquí va la receta.


Muffiin de Pesto y Espárragos



Ingredientes; 300 grs de harina de media fuerza o panificable, 3 huevos, 240 grs de leche, 80 grs de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de pesto, 15 grs de sal marina lo más pura posible, 10 grs de azúcar de caña integral, 48 piñones, 30 grs de parmesano recién rallado, 1 cucharada de postre de levadura seca, 1 c.p de polvo de hornear (Royal), 2 c.s de masa madre, 240 grs de espárragos (un manojo), sal del Himalaya (o flor de sal, o sal maldon…etc.)
Elaboración; En una cazuela amplia pon agua a hervir, quita la parte dura de los espárragos (dóblalos por atrás hasta que partan por si solos) y deséchala, escalda los espárragos en el agua durante 2 o 3 minutos (dependerá del tamaño). Sácalos del agua hirviendo y enfríalos inmediatamente en agua helada, escurre y reserva.
En un bol grande bate los tres huevos ligeramente, añade la masa madre, la leche y el azúcar, deja reposar la mezcla. Integra la levadura y el polvo de hornear con la harina, añade la sal y reserva.
Corta las puntas de los espárragos y resérvalas, pon el resto en un vaso de batir y haz un puré con la batidora. Añade este puré a la mezcla de leche y huevos, añade el aceite, el pesto, el parmesano y mezcla la harina poco a poco y suavemente hasta que todo esté bien integrado, deja reposar la mezcla cubierta con un trapo mientras precalientas el horno a 170°.
Llena unas cápsulas de muffins o unos moldes de silicona con la mezcla, ¾ de capacidad está bien, pon las puntas de los espárragos por encima, añade 4 piñones a cada muffin y unos cristales de sal. Hornea 18 o 20 min o hasta que estén dorados. Sácalos y deja enfriar en rejilla.

Jano64.

1 comentario:

  1. Nunca se me hubiera ocurrido hacer esta receta, pero la verdad es que tiene muy buena pinta, tengo que admitir que no conocí el pesto hasta hace poco, cuando lo vi en esta interesante página sobre cómo hacer pasta al pesto y la verdad es que me gustó mucho, pero tengo que admitir que este muffin tiene una pinta espectacular. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar